Caso de Uso: Informe Diagnóstico

Descripción: 

CENS acaba de desarrollar y disponibilizar un Repositorio Nacional de Exámenes de Laboratorio (RNEL), el cual permite almacenar y centralizar los distintos informes de resultados de laboratorios de los pacientes. RNEL fue diseñado pensando en el intercambio de información, por lo que se utilizó el estándar HL7 FHIR para la interoperabilidad con otros sistemas. Adicionalmente, este repositorio requiere que la información de resultados de laboratorio sea estándar, por lo que se debe hacer uso de los maestros de términos que fueron generados por el mismo CENS.

Usted trabaja en el departamento de TI de un importante Laboratorio y le han encomendado realizar una actualización de sus sistemas informáticos con la finalidad de interoperar con el RNEL. Por lo tanto, su labor será desarrollar una aplicación WEB, que permita ingresar y enviar informes de resultados de laboratorio hacia el RNEL, así como también, permitir obtener la lista de resultados de exámenes informados para un paciente, de cualquier otro laboratorio, y ver el detalle respectivo.

  

Objetivo:

El objetivo principal de este ejercicio de nivel avanzado es que los participantes desarrollen un caso de uso real (acotado) relacionado con informes de laboratorio, con la finalidad de generar pequeñas aplicaciones capaces de interoperar entre sí haciendo uso del estándar HL7 FHIR.

Para lograr este objetivo, los participantes deberán cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar una aplicación WEB (cliente), utilizando el lenguaje y herramientas de su preferencia.
  • Interactuar con servidores FHIR de: Maestro de Pacientes, Maestro de Prestadores disponibilizados por CENS y Codificación LOINC.
  • Compartir y obtener información a través de un repositorio FHIR centralizado.


Requerimientos:

A continuación, se definen los requisitos funcionales para la aplicación web que deberá desarrollar: 

  • Crear Informe de Resultado de Laboratorio:
     La aplicación deberá permitir crear informes de laboratorio y asociarlos a un paciente.

    1. Información del Paciente:
      1. El usuario deberá buscar un Paciente mediante el RUN y los datos que se desplegarán en la interfaz son: Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno, Edad, Fecha de Nacimiento y Género.
      2. La búsqueda deberá realizarse en el maestro de pacientes de CENS (https://servers.techconnect.cl/MPI). 

    2. Registro del Examen:
      1. El usuario deberá ingresar la fecha del resultado del examen.
      2. El usuario deberá seleccionar el examen que se informará, escogiendo una de las siguientes opciones: Perfil Lipídico o Perfil Hepático. (https://servers.techconnect.cl/ST)
      3. El usuario deberá seleccionar desde la lista de muestras del paciente, la muestra que se asociará en el informe.
      4. Se deberá seleccionar el profesional que está generando el informe. El usuario deberá buscar la información del profesional mediante el RUN y la información a desplegar será: Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno y Especialidad.
      5. La búsqueda del profesional deberá realizarse en el maestro de prestadores de CENS (https://servers.techconnect.cl/HPD).

    3. Resultados del Examen:
      En esta sección, el usuario deberá ingresar los resultados de los análisis obtenidos, dependiendo del examen seleccionado en el punto 2.

      Se debe considerar que al momento de guardar la información en el repositorio, se deberá asociar los códigos LOINC tanto para el examen escogido como para sus correspondientes analitos. 

      Los esquemas de los exámenes y sus analitos son los siguientes:

      1. Esquema de Perfil Lipídico (Ver LOINC)
        • Colesterol total (mg/dL)
        • Triglicéridos (mg/dL)
        • Colesterol HDL (mg/dL)
        • Colesterol LDL (mg/dL)
        • Colesterol VLDL (mg/dL)

      2. Esquema de Perfil Hepático (Ver LOINC)
        • Proteina (g/dL)
        • Albumina (g/dL)
        • Bilirrubina total (mg/dL)
        • Bilirrubina directa (mg/dL)
        • Fosfatasa alcalina (U/L)
        • Aspartato aminotransferasa (U/L)
        • Alanina aminotransferasa (U/L)


  • Buscar Informe de Resultado de Laboratorio:
    La aplicación deberá permitir buscar todos los informes de laboratorio que tenga asociado un paciente.

    1. El usuario deberá buscar y seleccionar un paciente, utilizando el RUN del paciente como criterio de búsqueda y se mostrará la siguiente información: Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno, Edad, Fecha de Nacimiento y Género.

    2. Una vez seleccionado el paciente, el sistema deberá desplegar el listado de todos los informes de laboratorio que el paciente tenga asociado, mostrando la siguiente información: Nombre y Fecha del examen.

    3. El usuario podrá hacer seleccionar o hacer click en cualquiera de los informes listados, lo que le permitirá visualizar el detalle del informe escogido.


Maquetas:

A continuación, se presentan las maquetas de interfaces a desarrollar (a modo de referencia).

Información de Ayuda:

  1. Guías de implementación para los maestros:
    1. MPI 
    2. HPD
  2. Código básico TechConnect